Cambios del algoritmo de Google que afectan el posicionamiento
5 (100%) 1 voto

Durante las últimas semanas, meses,… vamos todos los años se ha visto un patrón que se repite en todos los buscadores, no son más que los cambios de algoritmos en los resultados de búsquedas. Se observan algunos pequeños y grandes saltos en las SERPs para diferentes sitios webs.

A pesar de la sospecha de que el cambio estaba en marcha, Google seguía siendo inusualmente tranquilo y mientras la especulación reinaba entre los que estamos involucrados en el SEO sobre una base diaria, nada confirmaba un cambio en el algoritmo. Eso era, hasta, primero, el 26 de septiembre de 2013 y ahora 21 de mayo de 2014, cuando Google ha admitido que había estado trabajando en nuevos algoritmos en los meses anteriores.

Panda y Penguin fueron las actualizaciones más importantes que cambiaron en parte el algoritmo, pero Hummingbird, penúltima actualización importante, ha reemplazado el viejo algoritmo con el mayor cambio en 3 años. No es sólo una actualización importante, es un algoritmo de clasificación totalmente nuevo.

Las últimas noticias que vienen pisando los talones al anuncio de Google que en el futuro, todas las búsquedas estarán libres de spam o de resultados de poca calidad. Uno de los puntos, puede ser que poco a poco están ocultado cada vez más la palabras clave en Google Analytics con el not provided.

El algoritmo colibrí pretende entregar los resultados precisos y rápidos. Mientras que los detalles siguen siendo algo irregulares, Google ha confirmado que Colibrí se centra en el ranking de información basada en solicitudes de búsqueda más inteligente y naturalista. En definitiva, Google es cada vez más inteligente y cada vez mejor en los resultados de búsquedas, los gurús de esto comentan que el día de mañana la web semántica alcanzará su máximo nivel con el que utilizando la inteligencia artificial y agentes inteligentes Google podrá optimizar las SERPS para dar un mejor “servicio” al usuario.

El colibrí de Google de un vistazo

Conocido como búsqueda semántica, son los términos de búsqueda más naturalistas (que tienden a ser long tail en su naturaleza) son ahora más importantes que nunca con la aparición del Colibrí.

Google todavía quiere volverse lo más relevante y preciso en los resultados de búsqueda siendo lo más útil posible a sus usuarios. Ahora hay menos énfasis en palabras individuales y más énfasis en su significado colectivo.

Y ahora el Pingüino en su 4ª evolución

Mat Cutts confirmo en su cuenta de Twitter que el Panda en su nivel 4.0 se ha puesto ya manos a la obra. También hay que mencionar que se escuchan rumores que el Panda 4.0 no viene solo en este viaje y que el Penguin 3.0 está al caer.

Como era de esperar, ésta nueva actualización de Panda, afinaría mucho mejor y más drásticamente aquellas webs que ofreciesen contenido de baja calidad, contenido duplicado o contenido spam.

Resumen

Si no notaste los cambios significativos en los últimos días, entonces parece que te has escapado ileso. Algunos de los efectos que hemos visto sin embargo han sido pequeños y fácilmente podrían ser no percibidos, incluyendo pérdidas pequeñas de autoridad de los dominios y caídas en las SERPs para algunas keywords altamente rankeadas, mientras que otras hayan subido en sus posiciones. Uno de los que le ha tocado, ha sido eBay como podemos ver en la siguiente gráfica:

ebay-ko

El énfasis siempre ha sido sobre proporcionar usabilidad, alta calidad en el contenido y optimización de contenido hacia palabras clave de cola larga. Estos cambios de algoritmos simplemente significan que las actividades futuras de SEO se centrarán/obligarán más en términos de búsquedas más largas y en contenido extensos y de calidad.

Y a ti, ¿has visto si te ha golpeado el Panda 4.0? ¿Estas preparado para el Penguin 3.0?