Comandos de Google para estudiar el SEO de la competencia
3.5 (70%) 2 votos

Una gran parte del éxito de nuestra estrategia SEO depende del estudio que realicemos a nuestra competencia y como no de la elección de las palabras clave. Por estas razones hoy voy a compartir con vosotros 5 comandos de nuestro “buscador favorito” (Guiño Guiño), estos comandos nos darán información útil de nuestra competencia.

Comando site

El comando site te permite saber cuántas páginas tiene nuestra competencia indexadas en los principales buscadores. Ésta es la gramática que debemos utilizar: site:”nombredeldominio.com”. El resultado que Google debería arrojarnos sería algo parecido a esto:

comando site de google Como vemos, gracias a este comando podemos saber que el dominio formaciononlinegratis.net tiene 615 páginas indexadas.

Comando site: con filtro de resultados

Una variación del comando site es utilizando un filtro de resultados. Aunque no es un indicador que nos aporte demasiada información cualitativa, sí que es cierto saber el número de dominios de tercer nivel y páginas indexadas de nuestros competidores nos ofrece un escenario general en el que comenzar a movernos.

comando site www de google

Comando inurl

Google, antes daba mucha importancia a que la keyword aparecería en la url de nuestra web, digo antes porque ahora ya no le da tanta importancia pero si aparece mejor que mejor. Para ver las webs que tienen la palabra clave en su url utilizamos el comando inurl: “palabraclave” y obtenemos un resultado como el de la siguiente imagen:

comando inurl de google

Gracias a este comando podemos detectar el nivel de madurez de una web, ya que no es lo mismo que una web este posicionada por la home que por una etiqueta o categoría.

Comando intitle: para Google

Este es una de los comandos más útiles de la lista para el estudio de nuestra competencia. Nos permite saber cuántos de nuestros competidores utilizan en el título de la página la keyword, lo que significa que podemos averiguar que estrategias están utilizando. La sintaxis de este comando es: intitle:”término buscado”. Probamos este comando y nos da un resultado así:

comando intitle de google

Meta keywords para estudiar a la competencia

Otra manera de estudiar la competencia que algunas páginas utilizan pero muchas otras ya no, es la utilización de keywords long tail en la meta de keywords. Esta meta en su día tenía un peso importante para el posicionamiento en Google, pero ahora ya no tiene valor; esto no quiere decir que no la utilicemos porque yo en mi caso sí que la utilizo porque esta meta sí que tiene valor para buscadores como Bing y Yahoo y nunca sabes lo que puede pasar en un futuro…

Para estudiar la competencia de las que tienen la meta keywords, aconsejaría coger un Excel donde nos apuntamos las palabras clave que utiliza la competencia tanto en la home como en las páginas interiores. Para ver esta meta, solo tenemos que ver el código fuente y buscar meta name=”keywords”. En el ejemplo se ve la selección de palabras clave utilizadas para la página del blog de www.formaciononlinegratis.net :

meta keywords google

Si conoces algún otro comando útil, no dudes en comentar