Antes de entrar a cualquier nicho de mercado, tenemos que analizar la fuerza de las webs de la competencia para así tener una idea de lo que nos va a costar en posicionarnos. En este post voy a explicar los métodos que utilizo para ver cómo analizar la autoridad de una web. Para empezar utilizaremos la la extensión de Moz, que no es más es una SEO Toolbar que está disponible para Firefox y Chrome (puedes ver también las diferentes plugins de SEO que utilizo). Este plugin nos da diferentes medidas en las que me baso de cara al estudio de la competencia:

  • Page Authority: el PA nos da la fuerza de la página que estamos visitando, hay que especificar que es la fuerza de la url en concreto, no de la página en completo.
  • Page Authority: este varemo nos da la fuerza del dominio.
  • MozRank: nos da el valor de los enlaces entrantes que tiene la página en cuestión, es una medida muy similar al PageRank de Google pero a lo de Moz.

Vamos a ver un ejemplo que quedará más claro, estamos midiendo la fuerza de la siguiente url: www.miweb.com/noticia-1 con PA: 54 y DA: 48, quiere decir que la página correspondiente a la noticia-1 tiene una fuerza de 54, mientras que el dominio www.miweb.com tiene una fuerza de 48.

Un caso extremo sería una web con un DA de 82 y un PA de 84; es decir una web muy fácil de rankear. Como referente cuando una página supera el 20 de DA ya podemos considerarla como fuerte, mientras que el PA sobre un 30.

Si tenemos instalada esta herramienta nos aparece bajo el PA y el DA de los resultados de google y vemos en un vistazo la fuerza que tienes los diferentes resultados.

ejemplo saber autoridad webOtra Toolbar que utilizo es la barra de Alexa que nos da el rango del sitio web según Alexa. El Rank de Alexa quiere decir que cuanto más bajo sea el número, más importante es la página y por tanto más tráfico tendrá. A modo de ejemplo, podemos ver que Google tiene un rango 1; en otras palabras que Google es la página más importante del mundo según Alexa.

captura alexa rango

Otro plugin muy importante es el SEO Quake. Este plugin es un combo de datos muy interesantes que los podemos ver en una línea. Métricas como: Page Rank, páginas indexadas en Google, Rank de Alexa, Dmoz, WhoIs, fecha de registro dominio, Sitemap y muchos más.

seo quake captura

Como diría Bugs Buny eso es todo amigos, como consejo si buscas un nicho observa la fuerza de los sitios webs en las SERP’s y si también en la primera página de resultados hay foros, Yahoo respuestas o páginas que tienen menos de PageRank 3 o menos de PA 20, puedes anticipar que rankear será relativamente fácil para ese nicho. Pues hasta aquí por hoy, regala un tweet, un +1 o un me gusta a este post para comprobar si las redes sociales ayudan a incrementar el PA, aunque el tito Matts Cutt dice que no… J

Y tú, ¿qué herramientas utilizas para ver la fuerza y autoridad de un sitio web?