La elaboración de un equipo con la gente adecuada para un gran equipo SEO es sólo un paso hacia la construcción de la organización SEO. En mi blog hablo mucho sobre el concepto de SEO, y cuáles son las cualidades o habilidades que hay que seguir para el posicionamiento web. En cambio en este artículo voy a dar un paso atrás y se va a analizar el diseño organizativo de un equipo SEO.

Diseño de un equipo SEO antes de empezar a reclutar

Suena bastante obvio, pero SEO Consulting sigue siendo una profesión relativamente nueva y una de las “consecuencias” es que la organización no siempre está bien estructurada. Es muy común que los SEOs son contratados para llevar a cabo diversas tareas, desde la presentación de informes hasta técnicas SEO y linkbuilding. Esta división no gusta mucho a un SEO profesional ya que un SEO “profesional” se decanta por una tarea en concreto; y a un SEO que le gusta ir enlazándose o buscando enlaces, la última cosa que quiere hacer es un día y medio de informes, cada semana, así que ¿cómo estructurar y organizar un equipo SEO para que este sea más eficaz?

Diseño de la estructura del equipo por las actividades comunes

No hay una estructura del equipo SEO definitiva, ya que cada empresa es un mundo y cada “boss” sabe las necesidades de su empresa. Dicho esto, un posible modelo general podría ser el de dividir en tareas las funciones de cada SEO; por ejemplo a Ricardo le gusta más las métricas y a Antonio le chifla indagar buscando backlinks de calidad; pues está claro que a cada uno le asignamos las tareas que más le guste así sacaremos el mayor partido del equipo.

En la siguiente figura podemos ver un ejemplo de la estructura de un equipo SEO divido por actividades:

Como construir un equipo SEO

Las 4 tareas que normalmente se divide el SEO

  • Técnicas SEO
  • Creación de contenidos y redes sociales
  • Link Building
  • Métricas, análisis y presentación de informes

Resumiendo de cómo construir un equipo SEO

Entonces o tienes un equipo que haga una pequeña parte de todas las tareas, o bien un equipo con grupos que son responsables de cada actividad (como en el diagrama anterior).

Después de haber construido tu equipo perfecto y optimizado donde cada uno tiene sus roles establecidos, no hay ninguna razón para denegar que el de link building no puede hacer peticiones técnicas o pueda realizar un estudio o seguimiento de una palabra clave.

Estos es lo bonito de un perfecto equipo, el cual anima a trabajar juntos ya que cada miembro puede apoyar a su grupo y a los otros grupos. Desde mi punto de vista si se puede contratar SEOs donde cada uno realice una de las actividades mucho mejor ya que se realizará un mejor SEO y mucho mas competitivo y fácil.