Como detectar y defenderte del seo negativo
5 (100%) 1 voto

Hoy voy a comentar la manera de cómo detectar y defenderte de una técnica la cual “mata” un sitio web, esta técnica se conoce como SEO negativo. Técnicas en las que hay que ser muy cabr… para utilizar ya que de una web puede vivir y alimentarse toda una familia.

Primero de todo vamos a hacer un poco de historia y ver que nos dice el santo y seña del buscador padre. Google, más concretamente Matt Cutts empezó diciendo “There is nothing a competitor can do to harm your rankings or have your site removed from our index…”; traducido al hispano quiere decir que “no existe nada para que perjudique tu web”, esto fue en un descojone para todos los usuarios ya que muchos seo’s demostraron que si se podía hacer desparecer un sitio web de los buscadores. Con el tiempo esta famosa frase cambio por: “Google se esfuerza por evitar que otro webmaster pueda perjudicar tu ranking”; entonces nos preguntamos, si se esfuerzan por evitar algo es porque existe, ¿no? 😕

Como todo en esta vida nada es perfecto, incluso el mayor buscador del mundo, Google tiene fallos y uno de ellos es el SEO negativo. Para evitar el SEO negativo, Google saco la desautorización de vínculos, herramienta en la que decimos a Google que enlaces nos están perjudicando. Para defendernos del SEO negativo primero tenemos que detectarlo y para ello voy a explicaros algunos indicios de que nos estan haciendo seo negativo a nuestras webs.

 

Como detectar seo negativo

Vamos al lio, hay diferentes maneras de detectar el SEO negativo en una web:

1.- La primera de ellas es que perdemos masivamente el ranking de las keywords; es decir, perdemos visibilidad en los buscadores. Esto lo puedes notar viendo las visitas orgánicas en Google Analytics o utilizando la herramienta de Sistrix donde vemos la visibilidad de la web solicitada, un ejemplo de Sistrix es la siguiente gráfica.

efecto seo negativo

2.- Cuando de repente nos encontramos con un aumento enorme de enlaces nuevos también puede ser que nos estén haciendo SEO negativo, pero no siempre ya que nos han podido enlazar el contenido publicado de diferentes sitios el mismo día, difícil pero puede ocurrir 😉 . Esto lo podemos comprobar con la herramienta Ahrefs o MajesticSEO.

ejemplo seo negativo

3.- Aumento enorme IPs y Networks. Es decir, cuando encontramos un incremento bestial de enlaces, de una semana a otra, de diferentes dominios o de networks.

4.- Aparición de enlaces con Anchor Text guarros. Cuando nos enlazan con palabras guarras o enlaces con palabras en inglés, “formación online puto”, “David Calabuig cabron” (no lo creo pero a lo mejor sí mrgreen ), palabras clave repetidas, textos aleatorios en otros idiomas.

5.- Comprobar si hay contenido duplicado. Una de los técnicas más comunes utilizadas por los spammers es duplicar el contenido. Copian el contenido de tu página web y la publican en todas partes que pueden. Si la mayor parte de tu contenido se duplica, hay una gran posibilidad de que tu sitio web sea penalizado con lo cual perdería rankings.

Compruebe si hay contenido duplicado

Puedes comprobar si tu sitio web tiene páginas duplicadas en Internet utilizando Copyscape.com. Sólo tienes que añadir tu sitio web, o el cuerpo del artículo que deseas verificar, y te mostrará si tu contenido está siendo publicado en otro lugar, sin tu permiso. Puedes ver otras técnicas de como detectar y evitar que nos roben el contenido en este post.

6.- Ver la velocidad de carga. Si tu sitio web de repente tarda mucho en cargar, algo huele mal. Asegúrese de que no es porque alguien está enviando miles de peticiones por segundo a tu servidor. Si no se actúa rápidamente para detener esto, los spammers pueden colapsar tu servidor. Una gran herramienta que puede ayudar a controlar el tiempo de actividad del servidor y el tiempo de carga es Pingdom.com.

pingdom

Create una cuenta y activa “alertas de correo electrónico,” para que sepa cuando tu sitio web ha caido. Si tu sitio está siendo atacado, póngase en contacto con tu empresa de alojamiento y solicita ayuda lo antes posible.

 

Defensas contra un ataque negativo

Después de ver unos posibles indicios de SEO negativo, en esta sección voy a explicar unas posibles pautas para anticparte y defenderte del seo negativo. La primera de ellas es ir a preferencias de herramientas de webmaster de Google y activar que te notifiquen por cualquier problema de tu página web, como puedes ver en la siguiente imagen:

Preferencias de Herramientas para webmasters de Google

También con la herramienta Open Site Explorer de SEOmoz puedes ver las últimas páginas que te han enlazado en el apartado Just-Discovered.

También podemos activar la herramienta google.com/alerts la cual te avisa cada vez que Google encuentra un enlace nuevo hacia tu página, así puedes detectar enlaces extraños.

Por último, con la herramienta Link Search Tools se puede detectar enlaces que más vale la pena evitar ya que te estarán perjudicando envés de beneficiarnos. Esta herramienta es especialmente recomendable para detectar enlaces buenos o malos, lo único malo que es de pago :( .

 

Solución contra el SEO negativo

Si por alguna de aquellas nos llega un aviso o observamos que alguien nos esta metiendo enlaces tóxicos, tendremos que desautorizar estos enlaces. ¿Cómo? Recopilaremos en un .txt todos los enlaces que encontremos tóxicos mediante Open Site Explorer, MajesticSEO, Ahrefs, Link Search Toools, etc.

Después de construir un fichero de texto con todos los enlaces tóxicos, utilizaremos la herramienta de Google Desautorización de vínculos, en la cual subimos el .txt con todos los enlaces malos que hemos encontrado con las herramientas de análisis de enlaces que he comentado en el apartado anterior.

desautorizacion enlaces

Debido a la gran cantidad de sitios webs que se crean a diario, Google no es inmediato y para que esto sea efectivo puede tardar un tiempo. Otro problema del Disalow es que si te dejas un solo enlace malo, puede ser que no funcione. Por eso hay que hacer una limpieza brutal para que salga todo bien. Si no funciona, a veces es mejor realizar un disavow de todos los enlaces entrantes de la web y empezar de nuevo desde cero.

¿Conoces otras maneras de detectar ataques negativos? ¿Y otras técnicas de defenderse contra el SEO negativo? Coméntalas y comparte en las redes sociales 😀