Puntuación

¿Quieres bajar el peso de varias imágenes a la vez? ¿Quieres redimensionar diferentes imágenes al mismo tiempo? ¿Quieres que tu web consuma menos transferencia de datos? Pues este es tu tutorial que te responderá a las preguntas anteriores. Hoy contaré cómo disminuir el peso de varias imágenes a la vez, así como también redimensionarlas.

Pero, ¿por qué quieres bajar de bajar de peso las imágenes?

Todo el mundo algún dia se ha quedado sin memoria en el disco duro, tarjeta de memoria, … y si no te ha pasado, tranquilo que te pasará :) ya que actualmente las imágenes tienen unas dimensiones muy grandes que conlleva normalmente a que estas pesen demasiado; es decir, que ocupen muchos Megas.

Hecha la explicación de la falla, como se diría en Valencia 8) , te habrás dado cuenta que bajar el peso de las imágenes no es más que para ahorrar espacio en el disco duro, visto desde el punto de vista de los webmasters es para no gastar tanto ancho de banda del hosting y ahorrar en el tiempo de carga de un sitio web.

Tutorial paso a paso de cómo disminuir el peso de varias imágenes a la vez

Visto el porque de disminuir el peso, paso a comentar el método que utilizo yo. Yo utilizo el software libre que recibe el nombre de Caesium – Image Compressor (que te puedes descargar pulsando aquí), con este programa gratuito podremos disminuir el peso y redimensionar las imágenes que queramos.

Descargado e instalado el programa, abrimos las imágenes a reducir.

interfaz caesium image compressor

Seleccionamos  la compresión para las imágenes, ahí cada uno que elija la calidad que quiere, cuanto menos sea la calidad más disminuirá el peso de las imágenes. Como consejo, yo siempre pongo que el formato de la imagen de salida sea del mismo formato que la imagen de entrada para no duplicar imágenes en caso de que tengamos que sustituirlas en cualquier carpeta o hosting.

compresion caesium

El siguiente paso es redimensionar claro esta si queremos redimensionar las imágenes, las podremos redimensionar por dimensiones absolutas o por porcentajes. Ahí cada cual que utiliza la formula que quiera, yo normalmente redimensiono por porcentajes y al 50% tanto el ancho como el alto.

resize caesium

Y por último, seleccionar la carpeta donde se guardarán las imágenes “optimizadas”, podemos añadir un sufijo a las imágenes y seleccionar la carpeta de salida. Yo nunca añado ningún sufijo, y pongo que la carpeta de salida sea igual a la carpeta de entrada; es decir que guarde las imágenes en la misma carpeta que donde están las imágenes originales.

comprimir imagenes

Le damos al botón “Compress” y dependiendo de cuantas imágenes hayamos introducido tardará más o menos en completar la tarea de compresión.

¿Por qué redimensionar las imágenes de un sitio web?

La optimización de las imágenes lo encasillaría en el top 5 de acciones a revisar para mejorar la velocidad de carga de una página web.

En mi caso, además de reducir el tamaño de las imágenes por el tiempo de carga, era además por disminuir la transferencia de bytes ya que superaba el máximo de tráfico de 30Gb contratado en el plan de hosting y si se superaba esa transferencia había que pagar por Giga consumido.

Por tanto, hice esta optimización y de utilizar 3.1 Gb al día, paso la web a 1.8Gb; puedes verlo en la siguiente imagen que indica el tráfico web de la página optimizada.

trafico web

Y tu, ¿conoces alguna otra manera de optimizar las imágenes?