Gzip es una de las técnicas más útiles para hacer que tú pagina web sea más rápida que de lo normal. Gzip envía las paginas comprimidas a tu navegadores desde el servidor, cosa que hace que cargue más rápida la web. En este post vamos a ver que es y los pasos a seguir para habilitar Gzip en la web.

¿Cómo trabaja el Gzip?

Al habilitar la compresión Gzip, nuestra web mejora en cuanto a velocidad de carga y utiliza un menor ancho de banda ya que la web viaja comprimida y tiene un tamaño mucho menor. Después de aplicar la compresión Gzip al sitio web, el servidor envia la web comprimida al navegador. Entonces, el navegador recibe los datos comprimidos y el navegador los descomprime y muestra la página web al usuario. La web es recibida en un formato zip como pagina.html.zip y el tamaño recibido es mucho menor por lo que se ahorra tiempo y ancho de banda.

Beneficios del Gzip

  • Reducir el consumo de ancho de banda ya que los datos se presentan comprimidos. En algunas de mis webs se ha disminuido hasta un 30%. Es evidente que la reducción de la carga de la página web reduce el uso de ancho de banda.
  • Ahorrar el tiempo de carga de la web, implica que la web vaya más rápida.
  • Los motores de búsqueda rastrean tu contenido más rápido el anterior.

Como habilitar la compresión web

Para habilitar la compresión en WordPress es muy sencillo, solo tienes que abrir el fichero .htaccess que se encuentra en la raíz de la web (si no existe lo creas mediante un fichero de texto) y añadir el siguiente código:

# BEGIN GZIP
<ifmodule mod_deflate.c>
AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css application/x-javascript application/javascript
</ifmodule>
# END GZIP

Para quien no sepa si esta activado o no la compresión web en el siguiente apartado se explica como comprobarlo. Si no os funciona con el código anterior, probar a añadir también este código al .htaccess:

# BEGIN GZIP<IfModule mod_gzip.c>
mod_gzip_on Yes
mod_gzip_item_include file .html$
mod_gzip_item_include file .php$
mod_gzip_item_include file .css$
mod_gzip_item_include file .js$
mod_gzip_item_include mime ^application/javascript$
mod_gzip_item_include mime ^application/x-javascript$
mod_gzip_item_include mime ^text/.*
mod_gzip_item_include handler ^application/x-httpd-php
mod_gzip_item_exclude mime ^image/.*
</IfModule>

# END GZIP

Cabe mencionar que vuestro hosting tiene que tener instalado el módulo Gzip en el Apache, esto es cosa del hosting que tengáis contratado. Otra manera si no quieres editar el fichero .htaccess, es instalando el plugin WP HTTP Compression. El incoveniente de esto es que al instalar un plugin más a tu WordPress puedes ralentizar el tiempo de carga con lo que nos quedaríamos más o menos igual con la velocidad de carga 😉 .

Comprobar que tenemos activado la compresión web

Para poder comprobar que tenemos activado la compresión web, entramos en la herramienta gratuita de Check gZip compression e introducimos la dirección web, esta herramienta nos dirá si esta configurado correctamente el Gzip o no. Aquí dejo 3 herramientas para comprobar si esta activado o no el Gzip:

Como habilitar Gzip en mi web

¿Y tú lo tienes instalado? ¿Conoces otras formas de disminuir el tiempo de carga de la web? 😀