Realizar un seguimiento de nuestra tienda online es de vital importancia para comprobar si nuestro negocio ha mejorado o se va a la mierda… 💩 Para ello, tenemos que implementar Google Analytics en nuestro e-commerce.

Google Analytics es una de las mejores herramientas gratuitas de analítica web y Prestashop es una de las mejores plataformas para la creación de tiendas online, así que hoy os voy a explicar cómo implementar Analytics y Prestashop con el fin de analizar y alcanzar nuestros objetivos.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una característica que permite mantener fácilmente un seguimiento de los usuarios que acceden a nuestra tienda. Esta característica proporcionará estadísticas relacionadas con la tasa de acceso de nuestra tienda, la ubicación desde donde acceden, qué compran los usuarios y mucho más. Si quieres ampliar vocabulario sobre Analytics no te pierdas este post donde explico diferentes conceptos de Google Analytics.

Cómo configurar Google Analytics en Prestashop 📈

Voy a comentar dos posibilidades de cómo instalar Google Analytics en Prestashop:

Analytics en Prestashop sin módulos

Personalmente me gusta esta opción más que la opción fácil utilizando un módulo, ya que si no utilizamos módulos reduciremos las consultar al servidor por lo que reduciremos el tiempo de carga.

Para añadir el código de Analytics, tenemos que ir al fichero header.tpl de nuestra plantilla de Prestashop y añadir el siguiente código antes de cerrar la etiqueta </head>. Hay que tener en cuenta que hay que cambiar el UA de Analytics e insertar el de la propiedad de nuestra web.

{literal}
<script>
(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,’script’,’//www.google-analytics.com/analytics.js’,’ga’);
ga(‘create’, ‘UA-99999999-9’, ‘auto’);
ga(‘send’, ‘pageview’);
setTimeout(“ga(‘send’, ‘event’, ’10_seconds’, ‘read’);”,10000);
</script>
{/literal}

 

Analytics en Prestashop con un módulo

Si no tienes conocimientos de servidores, hostings,… o tienes miedo escénico a tocar código, puedes utilizar el módulo gratuito de Prestashop.

Para ello nos vamos a módulos y buscamos analytics, y nos aparecerá el módulo de Google Analytics, pulsamos en Configurar, tal y como vemos en la siguiente imagen:

modulo analytics prestashop

Ahora insertamos el UA de nuestra propiedad del sitio web:

google analytics prestashop

Y ya tendremos implementado Google Analytics en nuestro Prestashop, ahora sólo nos queda registrar visitas para realizar un análisis de nuestra tienda online.

Espero que os haya gustado este mini tutorial sobre Analytics y Prestashop 😄