Paso a paso redireccionamiento de Blogger a WordPress sin perder SEO
4.38 (87.5%) 8 votos

La semana pasada publiqué un artículo de porque utilizar un dominio y hosting propio y no un Blogger, si en su día no podías contar con los recursos suficientes para comprarte un dominio y hosting y no tuviste más “cocos” que utilizar una plataforma gratuita y ahora quieres cambiar a tu propio hosting, este artículo es tu solución.

En este artículo voy a explicar paso a paso cómo redireccionar un Blogger a WordPress sin perder nada de información ni de posicionamiento que ya tengas en tu blogspot. Así que, siéntate, coge fuerzas y a por ello 😉

Importar contenidos

Doy por hecho que ya tenemos un WordPress instalado en nuestro dominio y hosting, así que para trasladar los contenidos de Blogger a WordPress, seguimos los siguientes pasos:

  1. Iniciamos sesión en nuestro WordPress
  2. Nos vamos a Herramientas -> Importar y seleccionamos Blogger, para instalar e importar desde Blogger.
  3. WordPress nos pedirá que autoricemos nuestro WordPress para conectarse con Blogger.
  4. Blogger nos solicitará la confirmación a la autorización para comunicarse WordPress con la cuenta de Google.
  5. Seleccionamos el Blogger que queremos migrar, y clicamos en el botón Import para empezar a importar los datos.
  6. Una vez finalizada la importación y desde esa misma ventana clickeamos en el botón Set Author, seleccionamos como autor de los artículos el que tengamos definido en nuestro WordPress y guardamos los cambios.

Cambiando los permanentlinks

Para completar la migración de Blogger a WordPress, tenemos que cambiar la estructura de nuestros enlaces. La configuración por defecto de WordPress es www.midominio.com/?p=123. Nosotros no mantendremos esta configuración de los permanentlinks por el SEO. Así que cambiamos los Permanent Links para que coincida con las urls de Blogger.

Vamos al panel de WordPres, luego Configuración -> Enlaces Permanentes; seleccionamos “Estructura personalizada”, y escribimos esto:

/%year%/%monthnum%/%postname%.html

Esta es la estructura básica del enlace en Blogger. Este punto es muy importante, ya que así redirigirá exactamente a la url nueva sin realizar la tarea de redirecciones 301.

Manteniendo las mismas urls

Si hemos decidido mantener exactamente las mismas urls, tenemos que tener en cuenta que las urls del Blogger estan limitadas a 39 caracteres. Si el titulo del post es más largo que este umbral, Blogger truncará la url. Lo que tendremos que tener en cuenta ya que en WordPress no tiene restricciones de tamaño en la url.

Para solucionar este problema, tenemos que cambiar manualmente todos los permalinks para que sean iguales a los de Blogger. Pero este se realiza fácilmente, usando el plugin Maintain Blogger Permalink plugin.

Para ellos instalamos el plugin,

instalar plugin migracion

Después de instalar el plugin, lo activamos y nos vamos a herramientas -> “Maintain Blogger Permalinks” y ejecutamos los cambios de todas las urls.

plugin mantener urls

Esperamos unos segundos o minutos dependiendo de la cantidad de urls importadas, y nos saldrá una ventana que se ha completado el truncamiento de las urls.

ventana truncamiento

Completado este proceso, podemos desactivar y eliminar el plugin de “Maintain Blogger Permalink”.

Redireccionamiento Blogger a WordPress

Para realizar el redireccionamiento de cada uno de los posts de blogspot a WordPress tenemos que instalar el plugin de Blogger 301 Redirect. Por ejemplo, en la url antigua de mi blogger (http://miantiguaweb .blogspot.com/2011/05/futbol-sala-historia) será redireccionada automáticamente a http://www.minuevaweb.com/2011/05/futbol-sala-historia.

Para instalar el plugin Blogger 301 Redirect, nos vamos al Dashboard -> Plugins -> Añadir nuevo -> Buscamos “Blogger 301 Redirect”. Y nos aparecerá el plugin de Sudipt Pratap Mahato, como vemos en la siguiente imagen:

plugin blogger 301 redirect

Despues de instalar y activar el plugin, necesitamos configurarlo, nos vamos a Ajustes -> Blogger 301 Redirect y realizamos los checks como la siguiente captura:

redirecciones 301

Nos copiamos el código del método 01 que utilizaremos más adelante.

código para redirecciones

Cómo añadir el código de redireccionamiento en Blogger

Para añadir el código que nos ha dado el plugin Blogger 301 Redirect, nos vamos al panel del blog de Blogger en cuestión. Pulsamos Plantillas -> Edit HTML, como vemos en la siguiente imagen:

editar html en blogger

Consejo: Para evitar problemas, realizaremos una copia de seguridad de la plantilla actual del blogspot. Para ello puedes copiar y pegar el código de Edit HTML en un bloc de notas por ejemplo.

Copiado el antiguo código de Blogger, lo eliminamos y copiamos el código que nos ha dado el plugin Blogger 301 Redirect de la figura 6 y guardamos.

Por último, tenemos que desactivar la plantilla del blogger para móvil como vemos en la siguiente captura:

desactivar plantilla movil blogger

Advertencia: No borrar el Blogger

Como advertencia una vez hayas completado el redireccionamiento del Blogger a WordPress, no borres el Blogger antinguo! Muy importante!

Hay diferentes razones por las que no tienes que borrar el blogspot:

  • Los enlaces todavía están indexados en Google, por lo que deja que se complete la redirección hasta que el robot vuelva a pasar y no produzca errores 404.
  • Otra razón es si tus imágenes están alojadas en Blogger y no se han importado a WordPress, estas imágenes desaparecerán.

Por tanto, no elimines el Blogger. A menos que no se cumplan lo anteriormente comentado 😉

Después de este tutorial de más de 800 palabras, creo que me he ganado un descanso hasta la semana. Si este tutorial os ha gustado, esperad al de la semana que viene :) en el que estreno una nueva categoría. Ahhhh si compartís este tutorial ya sería la re-ostia 😉