Como salir de una penalización automática Penguin con un caso real
5 (100%) 2 votos

En el post de hoy, os voy a mostrar un ejemplo real de una web que penalizaron a un “amigo” guiño guiño. ¿Penalizar? ¿Por qué penalizan un sitio web? Esta es una pregunta que se formula mucha gente, no sabe porque te tienen que penalizar, esta pregunta tiene una respuesta muy fácil y rápida: al estar jugando en casa de Google, tienes que hacer lo que “ellos” digan; es decir, no realizar acciones que Google califique como “ilegales” o marcadas como spam.

A veces estas acciones ocurren sin querer, sin querer queriendo o también porque nos están atacando con seo negativo (aquí puedes ver un post de cómo defenderte de ataques de seo negativo).

¿Qué acciones son considerados como spam?

En este caso, penalizaron la web con el algoritmo Penguin, es decir, el algoritmo de Google encontró enlaces apuntando a la web X que no cumplían sus políticas.

El siguiente paso, fue ver todo lo relacionado con los enlaces entrantes de la web en cuestión; es decir, ver que webs estaban apuntando, que anchor text contenían estos enlaces y con que periodo se obtenían estos enlaces.

¿Qué hacer para salir de la penalización?

Ahora, me encargue de buscar todos los enlaces del sitio web. Para ver que enlaces entrantes son tóxicos, responde con un SI o NO a estas preguntas, los enlaces que la respuesta fue SI, me los guarde en un bloc de notas.

  • ¿El enlace proviene de una web con contenido adulto (por ejemplo, una web porno, drogas,..)?
  • ¿El enlace proviene de una granja de enlaces (por ejemplo directorios, notas de prensa)?
  • ¿El enlace proviene de una web irrelevante?
  • ¿Es un enlace pagado (por ejemplo anuncios)?
  • ¿El enlace está colocado en el sidebar o footer?
  • ¿El enlace proviene de una web penalizada?
  • ¿El enlace proviene de una web de temática diferente?

Ya con la colección de sitios webs que respondían SI a las anteriores preguntes, recopile todos los enlaces en un bloc de notas y lo envié a la herramienta de Disallow de Google Webmaster Tools.

¿Cómo enviar los enlaces tóxicos a Google?

Para enviar todos los enlaces recopilados tóxicos, tenemos que a la herramienta Disallow Tools en la cual solo tendremos que enviar el fichero txt que cree con dichos enlaces.

desautorizacion enlaces

Después de enviar todos los enlaces, además lo que hice fue cambiar de hosting la web y cambiar la plantilla, ¿el porqué de esto? No sabría contestarlo, pero lo hice en el sentido de cambiar la estructura de la web de cara al robot de Google.

Pues después de 5 meses, empezó a alzar el vuelo la web y continua creciendo 😀 parece que sí que salió de la lista negra de Google. En la siguiente gráfica se pueden ver la pérdida y recuperación de las visitas orgánicas de la web.

Como salir de una penalización automática Penguin

Otra técnica que funciona y mucho más rápida es la 2 redirecciones 301 que explico Jose Marquez en las conferencias de BlackHatSpain en Alicante. Te dejo las diapositivas de la conferencia:

Pues eso es todo amigos, espero que no os pille ningún pingüino de estos que son muy de tocar los eggs, si tienes cualquier consulta o cualquier duda sobre este caso real no dudes en preguntar. Si no es mucho pedir, compartir por redes sociales para que los usuarios penalizados puedan salir de esta penalización 😉