Puntuación

El SEO On Page es una de las partes más importantes para un buen posicionamiento web, se refiere a todos aquellos aspectos de nuestro sitio o página que pueden ayudar a mejorar nuestros rankings. Cuando hablamos de acciones de optimización on page generalmente nos referimos a cambios en títulos, palabras clave del contenido, longitud del contenido, imágenes (atributos alt, nombre de la imagen, peso de la misma), metas, uso de atributos como “bold” o “strong”, enlaces internos del contenido, velocidad de carga y la url entre otros puntos importantes.

En este apartado vamos a ver un repaso a cada uno de los puntos que considero más relevantes sobre los factores más importantes del SEO on page:

  • Title: se considera que es uno de los aspectos más importantes on page, es importante que la palabra clave por la que queremos luchar esté lo más a la izquierda posible, antes de empezar a redactar cada título se realiza un pequeño estudio para saber cómo busca la gente el tema por el que se va a escribir. La longitud optima del título de 40 a 65 caracteres.
  • Meta Description: Al igual que la etiqueta de título, en la meta descripción tendremos que poner la palabra clave que queramos posicionar. La longitud óptima de la descripción de 130 a 165 caracteres.
  • URL: otro de los puntos a tener en cuenta es la url de las páginas/posts a posicionar al igual que en el título es importante que la palabra clave por la que queremos posicionar esté lo más a la izquierda posible, por ejemplo si quisiéramos posicionar esta página por “seo on page” la url sería: davidcalabuig.com/seo-on-page. En WordPress puedes activar esta característica en Ajustes -> Enlaces permanentes y seleccionamos “Nombre entrada” que luego podremos editar en cada post.
  • Contenido: a Google le gusta mucho el contenido único, es decir que sea propio y original.
  • Imágenes: optimizar imágenes te puede ayudar a generar un gran tráfico, aparte de que la imagen puede aportar relevancia sobre el contenido escrito, una buena optimización seo on page de las imágenes puede aportar más valor a tu contenido, por otro lado puede llagar tráfico relevante a través de Google imágenes, por ejemplo en la imagen es importante que el nombre del archivo tenga la palabra clave (seo-on-page.jpg) también es relevante que se le incluya el atributo ALT, ya que le da a Google información adicional de la misma, a parte que las imágenes adquieren importancia del texto que tienen alrededor también.
  • Etiquetas de importancia: básicamente nos referimos al uso de los <h1>, <h2> y < h3>, es importante que la palabra que queramos posicionar esté presente en estos títulos y con un orden decreciente; es decir que aparezca en el texto primero la etiqueta h1 luego la h2, etc.
  • Strong y italic: otro factor on page es el uso de negritas y cursivas, ya que Google interpreta que las palabras que tienen este formato son las más relevantes del contenido.
  • Velocidad del site: es importante la velocidad de carga, tanto a nivel de usabilidad como factor seo, la página no debería de cargar en más de 2 segundos, por eso también es importante que tanto la plantilla/web como las imágenes sean ligeras. Para reducir la velocidad de carga se ha utilizado la herramienta GTMetrix la cual realiza un test de carga y nos muestra recomendaciones para mejorar y optimizar nuestro website en cuando a velocidad. También se han utilizado diferentes plugins de WordPress para acelerar la carga de la web.
  • Optimizar nuestros enlaces internos. Es importante enlazar nuestras páginas internas para que todo el sitio se indexe correctamente, y se distribuya el PageRank por las diferentes páginas. Es importante además al realizar los enlaces internos, utilizar correctamente los Anchor Text del link para reforzar la relevancia de las palabras clave que deseemos posicionar en esas páginas.
  • Crear un sitemap y subirlo a nuestro servidor y luego darlo de alta en la herramienta Google Webmaster. Dará información a los motores de búsqueda sobre las páginas que queremos que los buscadores indexen, así como la prioridad que los buscadores deben asignar a cada página.
  • Favicon: El favicon es el pequeño logo que sale en cada pestaña y en favoritos e identifica a cada web. Se ha creado gracias a la herramienta online: http://www.genfavicon.com/es/ . Se ha subido a la raíz del proyecto e insertado mediante el siguiente código en el head del WordPress:

<link rel=”shortcut icon” href=”http://www.formaciononlinegratis.net/favicon.ico” type=”image/ico” />