iMacros Review: Tutorial para automatizar tareas
4.7 (93.33%) 3 votos

Querido amigo, si estas hasta las pelotillas ⚽🏀🎾 de repetir una misma tarea miles de veces, esa tarea que dices jod… otra vez… Hoy te voy a dar una gran noticia: ¡Esto se ha acabado! Voy a presentarte una extensión que os ayudará a automatizar todas estas tareas repetitivas que nos llevan de cabeza.

Esta extensión se llama iMacros, no es más que un addon para el navegador en el que podremos crear macros y automatizar cualquier tipo de tarea que podamos realizar en el navegador. Algunos ejemplos de uso de iMacros es el poder rellenar formularios que tenemos que repetir, realización de auto publicaciones, realizar capturas de diferentes urls, conseguir puntos en addmefast y mucho más.

automatizacion tareas

En esta guía te voy a explicar cómo instalar esta extensión, las diferentes formas de grabación y ejemplos prácticos de 3 usos de iMacros.

Cómo instalar iMacros en el navegador

Para poder utilizar esta extensión debemos tener instalado uno de estos dos navegadores web: Mozilla Firefox o Google Chrome. Personalmente recomiendo utilizar Firefox ya que iMacros no funciona al 100% en Google Chrome.

Cuando ya tengamos el navegador web, pasamos a instalar el addon para el navegador:

Descargar iMacros para Firefox

Descargar iMacros para Chrome

Descargamos la extensión gracias a los enlaces anteriores, instalamos y reiniciamos el navegador, ya tendremos listo iMacros 🙂

Ahora nos aparecerá el icono de iMacros en la barra de herramientas en Firefox, hacemos clic en el icono de iMacros y se nos abrirá un panel en el lado izquierdo del navegador.

addon firefox imacros

El panel de iMacros esta dividido en una pequeña ventana en la parte superior del panel donde podemos visualizar los ficheros de nuestras tareas automatizadas y una ventana en la parte inferior del panel donde podremos reproducir, grabar y editar cualquier tarea automatizada.

En la parte inferior nos encontramos con las siguientes pestañas:

  • Pestaña Ejecutar: En esta pestaña encontramos los botones “Ejecutar”, “Pausa”, “Detener” y “Ejecutar (Bucle)”, con estos 4 botones podemos empezar, detener y pausar la macro seleccionada.
  • Pestaña Grabar: La etiqueta Grabar podremos registrar todos nuestros movimientos en el navegador web por ejemplo cuando abrimos una ventana, cuando hacemos clic en cualquier botón, cuando rellenamos un campo de un formulario, etc.
  • Pestaña Manage: La última pestaña contiene botones para poder compartir las macros, actualizar la lista de macros, opciones de las macros y opciones de ayuda.

Modos de grabación de tareas

La pestaña de grabar es la que más opciones tiene y la que más utilizaremos, en esta pestaña grabaremos todos los movimientos y acciones que realicemos en el navegador. Dependiendo que se quiera grabar podremos utilizar diferentes modos de grabación.

Para cambiar de modo de grabación dentro de la pestaña “Grabar” pulsamos el botón “Record options” y nos aparecen las siguientes opciones de grabación:

Opciones grabacion imacros

  1. Seleccionar la mejor manera de grabación automáticamente: Este es el modo predefinido ya que es el más recomendado para webs en HMTL. Este modo encuentra las diferentes atributos en elementos como ID, NAME, Text, HREF, etc. para seleccionarlos y grabarlos de la mejor forma que considera iMacros.
  1. Modo de grabación de eventos: Es el último comando para automatizar controles web que el clásico comando TAG de iMacros no puede automatizar. Este modo de grabación es para usuarios avanzados.
  1. Modo convencional de grabación
  1. Coordenadas X/Y: Con esta opción se grabará las coordenadas XY de la ventana donde se clica.

Casos prácticos de automatización de tareas con iMacros

Después de ver cómo instalar iMacros y las diferentes maneras de grabación, vamos a realizar unos ejemplos para ver cómo funciona esta extensión de automatización.

Mencionar que las macros creadas con el modo de grabación tienen una extensión *.iim que sólo tendrá sentencias de iMacros, pero también podemos ejecutar ficheros con extensión *.js en los que podemos utilizar comandos de iMacros y el lenguaje de programación JavaScript.

Vamos al lio:

giphy

Cómo dar FAVs automáticamente (Dificultad baja)

El primero caso práctico tiene una complejidad baja, la funcionalidad de esta macro será dar FAVs a tantos tweet cómo queramos. Para esta macro, utilizaremos la siguiente macro que dará 5 FAV a los 5 primeros tweets del timeline:

VERSION BUILD=8940826 RECORDER=FX
TAB T=1
URL GOTO=https://twitter.com/
TAG POS=1 TYPE=BUTTON ATTR=TXT:Megusta
WAIT SECONDS=2
TAG POS=2 TYPE=BUTTON ATTR=TXT:Megusta
WAIT SECONDS=2
TAG POS=3 TYPE=BUTTON ATTR=TXT:Megusta
WAIT SECONDS=2
TAG POS=4 TYPE=BUTTON ATTR=TXT:Megusta
WAIT SECONDS=2
TAG POS=5 TYPE=BUTTON ATTR=TXT:Megusta
WAIT SECONDS=2

Cómo leer urls de un csv (Dificultad media)

Con este segundo caso leeremos fila a fila de un fichero csv todas las filas y se imprimirán por ventana. Hay que tener en cuenta que este fichero será con la extensión *.js ya que utilizamos sentencias de javascript como por ejemplo el bucle for:

var load;
load =  “CODE:”;
load +=  “SET !DATASOURCE urlsAEliminar.csv” + “\n”;
load +=  “SET !DATASOURCE_COLUMNS 1” + “\n”;
load +=  “SET !DATASOURCE_LINE {{i}}” + “\n”;
load +=  “PROMPT {{!COL1}}” + “\n”;
for(i=1;i<4;i++) {
iimSet(“i”,i);
iimPlay(load);
siteName = iimGetLastExtract(0);
}

Para ejecutar esta funcionalidad, necesitamos copiar este código dentro de un fichero con extensión js y guardarlo dentro de la carpeta de Macros donde podremos ejecutarlo. También necesitaremos crear un fichero csv con todas las urls fila a fila y guardarlo en la carpeta de Datasources de iMacros.

Cómo desindexar diferentes urls automáticamente (Dificultad alta)

Pasamos ya al último nivel en el que combinamos la grabación de la acción de eliminar url de Google Webmaster Tools con el script anterior en el que leemos las urls de un fichero csv. Pero, ¿con esto que conseguimos? Con esta combinación logramos poder automatizar la tarea de enviar a la Search Console de Google la eliminación de las urls que queremos desindexar.

var load;
load =  “CODE:”;
load +=  “SET !DATASOURCE urlsAEliminar.csv” + “\n”;
load +=  “SET !DATASOURCE_COLUMNS 1” + “\n”;
load +=  “SET !DATASOURCE_LINE {{i}}” + “\n”;
load +=  “TAG POS=2 TYPE=DIV ATTR=TXT:Ocultar<SP>temporalmente” + “\n”;
load +=  “TAG POS=1 TYPE=INPUT:TEXT FORM=ID:newremovalform ATTR=ID:urlt CONTENT={{!COL1}}” + “\n”;
load +=  “TAG POS=1 TYPE=INPUT:BUTTON FORM=ID:newremovalform ATTR=NAME:urlt.submitButton” + “\n”;
load +=  “TAG POS=1 TYPE=INPUT:SUBMIT FORM=ID:the-form ATTR=ID:submit-button” + “\n”;
load +=  “WAIT SECONDS=” + Math.round(Math.random()*(5-3)+parseInt(3)) + “\n”;
for(i=1; i<=41; i++) {
iimSet(“i”,i);
iimPlay(load);
siteName = iimGetLastExtract(0);
}

Conclusiones

Desde mi punto de vista es una de las extensiones más útiles que he encontrado ya que nos permite realizar ‘todo’ lo que queramos dentro de un navegador web con infinitas posibilidades de automatización de tareas. En los próximos posts publicaré javascripts para iMacros que realizan tareas muy útiles y espero que os sirvan y ayuden 😉

Ahora sólo queda poner el piloto automático de tu trabajo y ahorrar tiempo que podemos emplear en otras tareas.

Espero que os haya gustado esta herramienta y automaticéis la compartición del post 😇

bender aplausos