Puntuación

La página de error 404 es el lugar donde un visitante es enviado después de realizar una búsqueda de cierto contenido que no se encuentra dentro de un blog o sitio web específico. Este tipo de error puede ser causado por varias razones, que van desde faltas de ortografía en la escritura de la url hasta la desaparición de la página web o el contenido web.

Cuando un blog no tiene una plantilla de página de error 404 aparece la tipica pantalla de “object not found”, sin ningún tipo de optimización en cuestión de usabilidad, cosa que termina por aumentar las tasas de rebote de los índices a través de los motores de búsqueda. La razón principal de ello es la falta de opciones que se ofrece al visitante cuando tropieza con este tipo de página, y a menudo el visitante termina por dejar de ver el blog y sale de este.

Después de explicar por encima que es el error 404, vamos a ver primero la importancia de la creación de una página de error 404 optimizada, luego expondré algunas herramientas para detectar los enlaces salientes de un sitio web o herramientas para detectar errores 404 y por último como podriamos conseguir un enlace con estos errores.

La importancia de una página de error 404

La presencia de una página de error 404 amigable disminuye la sensación de frustración en un lector al darse cuenta de que el contenido que estaba buscando ya no está disponible, o simplemente nunca existió. Por ello tenemos que eliminar esta sensación de frustación del usuario con la creación una página 404 bien optimizada.

Pero, ¿qué debe tener la página 404? Una página 404 de calidad debe ser sencilla y funcional, así que llame la atención del visitante pero no lo distraiga hasta el punto de olvidarse de cuál era la razón por la que llegó a tu web o blog. La página debe ser clara y visible, para que el visitante se sienta atraído para continuar navegando a través del blog buscando contenidos relacionados a la búsqueda inicial, o incluso de otro tipo de contenido que despierte interés o curiosidad. En términos generales, una página de error 404 de calidad debe contener:

  • Imagen llamativa, preferiblemente no chillona.
  • Mensaje personalizado.
  • Cuadro de búsqueda.
  • Lista de artículos relacionados con el término buscado.

Podemos ver el ejemplo de un página 404 optimizada en mi blog personal, la cual contiene todos los puntos comentados anteriormente:

herramientas para detectar errores 404

Herramientas para encontrar los enlaces salientes rotos

Después de configurar nuestra página de error y evitar perder visitas, ahora vamos a ver una forma de que nuestra web no pierda fuerza sin sentido. Esto sucederá cuando cualquier link saliente de nuestra web apunte a una web que no existe; es decir al mensaje típico de Page Not Found; para evitar que esto suceda voy a exponer 4 herramientas gratuitas, 2 online y 2 offline, las cuales detectarán los enlaces salientes rotos y así poder eliminarlos.

W3C Link Checker

W3C Link Checker es la clásica herramienta gratuita online que permite examinar los enlaces de rotos de una URL concreta. Analiza la accesibilidad de un sitio y como los enlaces rotos perjudican dicha accesibilidad, lo bueno de esta herramienta que al ser online no requiere instalación.

Broken Link Checker

Broken Link Checker es una herramienta gratuita, también online, la cual comprueba todos los enlaces rotos de la web que queremos analizar. Esta tool analiza todos los en los posts, comentarios y demás contenido, además de decirte que url tiene el enlace roto, te dice en que linea esta dicho enlace saliente roto.

Xenu´s Link Sleuth

Xenu´s Link Sleuth es un clásico de los clásicas. No hay que calificar esta herramienta por la interfaz que tiene, porque es fea de coj… esta herramienta no es online, se tiene que instalar en cualquier ordenador. Xenu recorrerecorre todos los enlaces de nuestra web como haría la araña de un buscador y nos genera un listado que nos detalla para cada enlace si apuntan a una página con error, el TITLE de la página donde se encuentra el enlace, detectar redirecciones a nivel de cabeceras del servidor y generar informes en excel.

Screaming Frog SEO Spider Tool

Screaming Frog SEO Spider Tool es una de las herramientas offline favoritas de cualquier SEO ya que ofrece gran cantidad de información en una sola herramienta. No voy a hablar de esta herramienta mucho ya que se hice un tutorial de Screaming Frog SEO Spider Tool en su día.

Como aprovecharte de los errores salientes de los demás

Hay muchos usuarios que desconocen estas herramientas y como consecuencia tienen más de un enlace saliente roto. Tu puedes ser un poco pillo y comentar a los webmaster de esas webs que tienen enlaces rotos, estan perdiendo fuerza y posicionamiento, bla bla bla y decirles que tu se los puedes arreglar a cambio de un enlace.

Hay mucha gente que te da el acceso y muchos otros que no, los que te den el acceso o bien metes el enlace a piñón o cambias la ruta de un enlace roto hacia tu web. Esto es una posible manera de conseguir un enlace 😀 .

Conclusión

Tener una página de error 404 es esencial para cualquier blog que pretenda alcanzar el éxito. A través de este artículo podemos notar que esta simple acción, para crear una página de error personalizado, puede afectar la tasa de rebote de un blog y la sensación a los lectores para encontrar el contenido que de los que habían estado buscando.

Recomiendo la creación de una página de error 404 personalizada. Para aquellos que no tienen habilidades o diseño de programación, también hay opción de comprar una plantilla pre producida a través de sitios como ThemeForest a precios inferiores a $ 6.

Pues esto es todo por hoy amigos, si te ha gustado compártelo en las redes sociales 😀