Pasos para crear y optimizar el SEO de un WordPress
5 (100%) 1 voto

El post de hoy va a ser un poco diferente y mi debut con el tema de las infografías, ya que es la primera infografía que creo y para mi ha quedado muy bien (que tengo que decir yo también… 😀 ) Pues tal y como se puede ver en el titulo de la infografía, se trata de los 15 pasos a seguir para optimizar un WordPress en cuanto al SEO y redes sociales.

Voy a comentar por encima, o eso intentaré, los pasos a seguir:

1.- Elegir un theme. Es uno de los pasos iniciales más complicados, ya que una plantilla que te guste, no pese mucho y no tenga muchos scripts de carga es difícil de encontrar. Y además ya que estoy por pedir que sea una plantilla Responsive, ya seria la osti… 😀

2.- Instalar y configurar un plugin SEO. Yo siempre he preferido el plugin de Yoast, mayor usabilidad y opciones que el de All in SEO. Más adelante redactaré un post de como configurarlo.

3.- Imprescindible para mejorar el tiempo de carga de la web, se instala y configura un plugin para caché. Elegimos entre Súper Cache o Total Cache.

4.- Configurar Gzip para el sitio web. En otro post explique cómo configurar correctamente la compresión web Gzip.

5.- Instalar plugin para compartir en redes sociales. Las redes sociales se han convertido en un punto muy importante para el posicionamiento web. Puedes elegir entre varios plugins, yo me quedo con el Digg Digg que instala la barra flotante.

6.- Preparar el robots.txt. En este post explico la gran importancia del robots.txt

7.- Configurar el nombre del post en la url para hacer las urls amigables de cara a los buscadores.

8.- Publicar con un buen SEO ON Page en cada post. Para ello puedes ver un ejemplo aquí.

9.- Insertar el código de Google Analytics. Importante para ver las métricas de las webs, y así poder sacar conclusiones. Puedes ver un post donde explico las métricas fundamentales del Analytics.

10.- Dar de alta en Google Webmaster.

11.- Instalar el plugin XML Sitemaps y enviarlo al Google Webmaster, así conseguirás decirle a Google las páginas que quieres que te indexe en el buscador.

12.- Generar contenido. Este podría ser el punto más importante de todos, ya que sin un buen contenido es muy difícil posicionar.

13.- Promocionar cada post en las redes sociales.

14.- Conseguir enlaces desde sitios webs con autoridad. Esto es muy fácil decirlo la verdad, pero aquí ya viene las estrategias de cada usuario para poder conseguir enlaces. Puedes empezar a enviar tu sitio web al directorio de dmoz, pero cógetelo con calma porque puede tardar semanas, meses e incluso años que te aprueben el enlace, a no ser que conozcas algún usuario que sea editor de la categorías que quieres insertar la web… Quien sabe puede que no muy lejos exista alguno 😀

15.- Compartir en bookmarks por ejemplo en reddit, digg, delicious, meneame,…

Bueno esto son los puntos con los que deberías empezar o por lo menos con los que yo empiezo con cualquier WordPress. Hoy son estos y mañana si Google no nos toca los… seguirán siendo 😉

Si quieres ver todos los pasos en una infografía, aquí os la dejo 😀

infografia optimizar el SEOWordPress