SEO para aplicaciones móviles: ASO
5 (100%) 1 voto

El mundo de las aplicaciones esta en crecimiento constante (acabo de descubrir América yo solo 😀 ) y tiene una diferencia respecto al mundo de las búsquedas de escritorio, una de las principales diferencias es que en las aplicaciones existen 2 jefes del mercado, la Apple Store y la Play Store, mientras que en las búsquedas la mayor parte del mercado lo acapara Google. En este post te explicaré algunos consejos para realizar SEO para aplicaciones móviles que te demostraré con un experimento día a día de la evolución de mi app.

Hoy en día las aplicaciones son cada vez más importantes a causa de la gran expansión que están teniendo los dispositivos móviles, por ello las empresas están dedicando muchos fondos en la creación de aplicaciones, pero igual que ocurre con las búsquedas en los buscadores, si no estás bien posicionado menos campo abarcará tu campaña de marketing online. Por ello, la importancia de estar bien posicionado dentro de las tiendas de aplicaciones para iOS y Android tiene mucha importancia tal y como vemos en la siguiente imagen donde un 60% de media conoce la aplicación mediante las tiendas de apps.

como conoce la gente una app

A todo esto, ¿tendremos que optimizar las aplicaciones para las tiendas, no? Pues eso es lo que he hecho o he intentado 😀 , he creado una aplicación con un solo click en AppsGeyser y luego la he subido a la tienda de apps de Google, como nota para subir aplicaciones tienes que pagar 25$ y puedes subir las que quieras, mientras que para la tienda iOS tienes que pagar 99$.

Antes de publicar la aplicación, he optimizado los factores on page, lo que se podría llamar en SEO el SEO on page. Hay que recordar que todavía no hay animalitos del particular Zoo de Google en la App Store así que se puede “sobre” optimizar un poco más que los sitios webs, pero ojo, no os paséis tampoco … 😀

En los siguientes apartados voy a comentar algunos de los tips de ASO para la tienda de Google, para la tienda de Apple no difieren muchos de estos.

Mobile App Marketing On Page

  • App Título: Este punto es como el título de una página web. Hay que asegurar que el titulo sea claro y conciso y con la keyword lo más a la izquierda posible. A diferencia de un sitio web, en Android es difícil saber cuántos caracteres son los óptimos, a causa de los diferentes tamaños de la pantalla de cada dispositivo móvil. La mejor estrategia es mantener el título de aplicación lo más corto posible, para que los usuarios puedan leerlo en su totalidad.
  • Descripción de la aplicación: Esta descripción muy parecida al post/noticia de un sitio web. La descripción tiene que tener claridad y eficacia en la que se explica que es la aplicación, qué hace, y sus beneficios. Hay un límite de 4000 caracteres.
  • App Icon: Punto muy importante aunque no lo parezca, ya que gracias al icono de nuestras aplicaciones conseguiremos un mejor ratio de instalaciones que las otras apps.
  • Capturas de pantalla de la app: Para aumentar el número de instalacion, también deberemos subir capturas de la aplicación con el fin de resaltar los puntos fuertes de la app para así convencer al usuario que se la descargue y la instale.
  • Video de la aplicación: Como en las capturas de la aplicación, este punto es otro argumento para resaltar lo que encontrarás y podrás hacer con la aplicación.

Mobile App Marketing Off Page

Ya lista la aplicación en cuanto al on page, subí la aplicación a la Play Store y luego realice los siguientes pasos en el mobile app marketing off page:

  • Votar la aplicación: Este es un factor importante para la ASO y para la conversión. Si vemos que 1.200 personas han dado 5 estrellas de 5 a una aplicación, se sobreentiende que la aplicación es buena y esto dará mayor confianza al usuario.
  • App Reviews: al igual que las calificaciones, los comentarios, sin duda, ayudarán en las conversiones.
  • Descargas/instalaciones de la aplicación: Factor muy importante de cara al ASO, ya que cuanto más instalaciones tenga la aplicación, más importante será la app dentro de la comunidad Play Store. Yo reflejaría este dato como la tasa de rebote en el SEO.
  • Link Building: Como ocurre en los sitios webs, la estrategia de link building también esta presente en el mundo de las aplicaciones, así que con cabeza y conocimiento como decía mi padre cuando salía de fiesta, hay que ir conseguiendo enlaces desde sitios web populares, con autoridad y a poder ser de temática de aplicaciones y Android.
  • Redes sociales: En este punto hay que hacer mención especial al botón de +1 Google Plus que esta en la ficha de la aplicación en la tienda de apps. No hay que olvidarnos de Facebook, Twitter y Youtube.

Experimento ASO en Play Store

Visto todos los factores para mejorar el posicionamiento en la Play Store, ahora voy a comentar si ha funcionado o es una mierda lo que hice (que también puede ser) pero cuando de verdad se aprende es enfrentándose al toro y experimentando 😉

La aplicación con todo el on page en orden, la publique el día 10 de mayo, no hay que decir que fui el primero en descargarmela y dejar la primera review y sus 5 estrellas para que no se note que es mía… 😀 Al día de publicarla la app no aparecía ni por asomo para las keywords “cursos gratis online” y “cursos gratis”.

El día 11 de mayo, publique un post en una comunidad de recursos educativos  y la aplicación obtuvo más de 50 descargas de las cuales la mitad la desinstalaron. Aquí es cuando ya se empezó a ver movimientos en el buscador de la Play Store. Para las búsquedas:

  • Cursos gratis online: la posición 41.
  • Cursos gratis: no aparecía entre las 100 primeras aplicaciones.

experimento fase 1

Había que seguir escalando posiciones y el domingo 18 de mayo, un domingo sin resaca, empecé a difundir la app por las redes sociales, a meter reviews de la app para conseguir instalacioens, algún backlink extra, a conseguir algún +1 y algunas opiniones extra, todo sin hacerlo a lo bestia. Y aquí sí que se notaron ya los resultados interesantes como:

  • Para la keyword “cursos gratis online” ocupaba la posición 10.
  • Y para la keyword “cursos gratis” ocupaba la posición 9.

SEO para aplicaciones móviles

Ahora, voy a ir a la tercera fase y a saco paco, voy a intentar conseguir el mayor número de +1, review, algún enlace de páginas especializadas en aplicaciones para alguna instalación extra 😉 Y veremos como afecta en cuanto a la posición que ocupa ahora mismo 26 de mayo del 2014 a las 14:46:23 😀

Cualquier novedad respecto a la variación de posiciones y los nuevos avances los contaré en este post sin ningún problema. Si tienes alguna consulta extra, no dudes en comentar o ponerte en contacto conmigo a través del formulario.

Actualizo 14 de Febrero 2015:

  • Para la keyword “cursos gratis online” ocupa la posición 1.
  • Y para la keyword “cursos gratis” ocupaba la posición 1.

captura google play 14 febrero

Y ahora sí, después de este “toston”, si le das algún +1, una instalación, alguna comentario, un voto, lo que sea, para ayudar a posicionar la app y te prometo que no bailaré igual que estos en el coche 😀

Si quieres puedes descargarte la aplicación pulsando aquí >>

bailando