¿Cuántas veces has repetido el proceso de ver la posición que ocupa tu web en Google para una palabra clave? En mi caso, unas pocas veces… Buenos, unas de miles de veces 😉 Hace un tiempo escribí este post en el que comentaba las herramientas para monitorizar palabra clave, pero hoy os vengo a presentar una herramienta que hace meses que utilizo y ya puedo realizar una review lo más completa posible.

SERPLAB es una herramienta online y gratuita en la que podrás ver día a día en qué posición se encuentra tu web para la búsqueda de una palabra clave. Podrás visualizar cómo varia de posición en el tiempo mediante una gráfica de evolución entre la posición/tiempo.

Empezar un proyecto con SERPLAB

Bueno pues visto que hace esta tool online, vamos al lio y empezamos creando un proyecto en el que monitorizaremos las keywords para un sitio web.

En el Dashboard de nuestra cuenta, clicamos en New Project y nos saldrá la siguiente imagen:

crear proyecto serplab

 

Luego, nos saldrá el siguiente panel de creación de proyecto:

crear proyecto serplab

En el panel de creación del proyectos, vemos los siguientes puntos:

  1. Project Name: Introducimos el nombre del proyecto.
  2. Your-domain.com: Introducimos la url del sitio web sin http:// ni www. Sólo la raíz del dominio.
  3. Keywords: En este punto, introducimos todas las keywords que queremos monitorizar. Cómo consejo para no ir de una en una, puedes pulsar en “add keywords in bulk” e insertaremos todas las palabras clave separadas por comas, por ejemplo: “keyword 1, keyword 2, keywords 3, …”
  4. Google region: Aquí seleccionaremos el país del buscador que queremos trackear las SERPs. Yo normalmente utilizo Spain (www.google.es).

Una vez rellenada la información anterior, clicamos en “Add Project” y ya tenemos nuestro primer proyecto creado 💪

👀  Nota: Si queremos trackear otro sitio web, habrá que crear otro proyecto y añadir las keywords a monitorizar. Cómo experiencia he probado con 13 proyectos a la vez con un total de 271 keywords y la herramienta va fina fina filipina 😎 Me gustaría probar las opciones de “Advanced options” pero no la he comprado, a ver si los creadores nos escuchan y nos dejan realizar un test xD

Seguimiento de proyectos

Una vez introducido el proyecto, esperamos 24h para que recopile toda la información de las keywords y entramos en Dashboard de nuestro proyecto:

seguimiento proyecto serplab

Podemos dividir en dos partes el Dashboard de un proyecto, la primera parte representa los datos de las palabras clave seleccionadas para el proyecto y la segunda parte una gráfica de la evolución de las posiciones en el tiempo.

La tabla de la imagen anterior se divide en 10 columnas:

  1. #: Indica el número de keyword.
  2. Keyword: Palabra clave para monitorizar.
  3. Change: La variación en posiciones que ha habido respecto el día anterior.
  4. Latest: Última posición encontrada.
  5. Best: La mejor posición de la keyword.
  6. First: La primera posición que encontró el bot cuando se introdujo la keyword en SERPLAB.
  7. Search Vol: El volumen de búsqueda que tiene la keyword para el buscador seleccionado.
  8. Updated: Día y hora del último rastreo.
  9. Last URL Found: URL por la que esta posicionando la url del proyecto para la keyword.
  10. Actions: Acciones que se puede realizar a la keyword cómo eliminar, buscar en Google o añadir al gráfico que vemos a continuación.

En la segunda parte del Dashboard del proyecto, podemos ver un resumen del proyecto con los movimientos en las SERPs de las keywords monitorizadas en el tiempo.

monitorizacion palabras clave

En la imagen anterior, podemos ver dos líneas:

  • La línea azul representa la posición media de las palabras clave que estamos monitorizando.
  • La línea naranja representa la evolución de la keyword “formacion online” en las SERPs a lo largo de un mes.

Concluyendo…

Comentar que la herramienta tiene un máximo de tracking de 300 palabras en la versión gratuita y en la versión de pago (4.99$ al mes) hasta 600 palabras. El bot de rastreo se lanza cada 24 horas, pero esto se puede cambiar entre 2 horas y 30 días según para cada proyecto.

Espero que os haya gustado este análisis y que le saquéis el máximo partido a la herramienta.