Por diferentes razones, en una tienda online tenemos que eliminar un producto, ya sea porque ese producto no va a estar en stock, porque está descatalogado, porque no lo podemos conseguir o por mil y una razones más.

Más de una vez me he encontrado alguna web que ha perdido un 20-30% de su tráfico, y me preguntan: «¿por qué han bajado mis visitas?» Analizando un poco la analítica y comparando, vemos que ni más ni menos eliminan productos o directamente un fabricante de la web, por tanto, Google desindexa estas URL’s bien posicionadas que estaban aportando este 20-30% de tráfico y se quedan tan anchos.

En este artículo vamos a ver que pasos seguir antes de eliminar directamente un producto en nuestra tienda online.

Pasos a seguir en la eliminación de un producto

Antes de proceder a eliminar un producto de nuestra web es recomendable revisar el número de visitas que este nos proporciona a través de Google Analytics. Este paso es muy importante, pues si no revisamos previamente su analítica, podemos quitar un producto que nos estaba proporcionando unos datos muy interesantes de tráfico en forma de visitas y de posicionamiento, perjudicando al resto del site.

Seguidamente veremos 2 ejemplos, un producto con visitas y otro producto sin apenas visitas:

Paso 1.- Analizar visitas

A) Producto sin visitas

Para el producto 1, analizamos la URL del producto 1 en Analytics en el último año y vemos que las visitas son casi nulas:

Vemos que este no nos aporta apenas nada de tráfico a nuestra web, por lo que podríamos eliminar el producto sin problemas.

Una vez hemos eliminado el producto definitivamente de nuestra web, procederíamos a desindexar su url correspondiente, para que los buscadores no la encuentren y no puedan seguir mostrándola ni generando errores 404.

Podemos eliminar la url deseada a través de la herramienta Search Console de Google desde el apartado «Retirada de URLs»

B) Producto con visitas

Si por el contrario el producto nos ofrece unos buenos datos de tráfico (como el que mostramos a continuación), pero aún así queremos eliminarlo o este se va a encontrar indefinidamente fuera de stock, siempre podemos hacer un redireccionamiento 301 para “desviar” dicho tráfico a otro producto similar o la categoría madre.

Con esta esta redirección no perderemos el tráfico ni autoridad de la URL en cuestión, ya que estaremos redireccionando a otro producto similar o categoría madre.

Ejemplo de producto 2 con visitas:

Si quieres saber como realizar redirecciones permanentes no te pierdes este tutorial de redirecciones 301 via htaccess.

 

Paso 2.- Sitemap

No debemos olvidar eliminar la url del producto de nuestro sitemap, pues es la forma que utilizan los robots de los buscadores para “leer” la página. De este modo, estamos diciéndole a los buscadores que esa url/producto no forma parte de la estructura interna de nuestra web, por lo que no la mostrará.

En PrestaShop tenemos el siguiente módulo:

modulo generar sitemap prestashop

Una vez instalado, pulsamos en configurar y regeneramos el sitemap:

Configurar sitemap PrestaShop

Regenerado el sitemap, posteriormente nos iremos a Search Console y enviaremos el nuevo sitemap que anteriormente hemos regenerado:

sitemap search console prestashop

Paso 3.- Enlaces internos 

Por último, otra de las tareas que debemos hacer para eliminar correctamente un producto/URL es comprobar si este posee enlaces internos que lleven a su página.

La opción más sencilla es eliminarlo de PrestaShop y con la ayuda de la herramienta  https://www.brokenlinkcheck.com/find-broken-links.php, que nos encontrará todos los enlaces rotos de nuestra web.

Otra opción más profesional sería hacerlo con la herramienta Screaming Frog 🐸

Espero que con estos 3 pasos quede más claro antes de eliminar un producto de la tienda online. Esto,  también lo podríamos aplicar a cualquier otra URL ya sea una categoría, una noticia del blog, etc. Siempre, hay que revisar antes la analítica de esa URL, ya que si ha tenido visitas es por algo y no vamos a tirarlo a la basura.

Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en comentar que te responderé con una posible solución o si quieres que te ayude con el SEO de PrestaShop no dudes en contactar 😀

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)